jueves, 6 de febrero de 2014

Como actualizar el catálogo Hardware en TIA PORTAL V11

LogIn ( )


Un problema que estoy encontrando continuamente desde que trabajos con el  S7-1200 y TIA PORTAL es que al configurar el Hardware no aparecen las referencias de los equipos que he montado en el cuadro de control.  Lógicamente el S71200 es un sistema que está desarrollándose y aumentando de manera continua sus referencias por lo que obliga a mantener actualizado el catálogo Hardware disponible.
En este caso concreto, configuré un S71200 cpu  1214C y un módulo de 16 salidas digitales. Al configurar el hardware, añadí el único módulo que tenía en al catálogo, el 6ES7 222-1HH30-0XB0. Cuando me encontré con el cuadro y cargué el programa, apareció un error en la cpu debido a que la referencia del módulo instalado era 6ES7 222-1HH32-0XB0. Era necesario por lo tanto actualizar el catálogo de Hardware y sustituir el equipo. Para realizarlo, basta con seguir los siguientes pasos:

1.       Descargar de la página de soporte de Siemens (support.automation.siemens.com) la última versión del catálogo, denominado por Siemens Paquete de Soporte (Support Package). Basta teclear en google “TIA PORTAL actualizar catálogo Hardware” y en dos o tres clicks estarás descargando un archivo *.rar. El nombre del archivo incluirá HSP, que supongo significará Hardware Support Package. Hay que guardar el archivo en alguna carpeta y descomprimirlo con lo que obtendremos una serie de archivos *.isp11 como los que muestra la imagen siguiente.


2.       Abrimos TIA PORTAL  y nos vamos a la vista del proyecto. Aquí seleccionamos Opciones y después Suport Packages.



3.       En la nueva ventana que aparece seleccionamos agregar sistema de archivos y navegamos hasta la carpeta en la que habíamos guardado los archivos *.isp11 del punto 1. Los seleccionamos todos y damos aceptar.


En la ventana aparecerán todos los suport packages. Marcamos los que queramos instalar (yo suelo marcar todos lo que en la columna “instalados” aparecen como NO) y pulsamos sobre el botón instalar.
Es posible que aparezca un mensaje como el siguiente:

Esto es debido a que alguno de los suport packages no son compatibles con nuestro sistema. En este punto, no tengo claro como identificar el support package que origina el problema, por lo que voy eliminando el que creo que puede ser según la descripción del mensaje de error y probando hasta que acierto…

4.       Una vez solucionado esto, al pulsar sobre el botón instalar, aparecerá la siguiente ventana:


5.    Cerramos la ventana desde la que habíamos realizado la importación de los support packages y cerramos también el TIA PORTAL , el botón CONTINUAL de la ventana emergente se habilitará y podremos pulsarla.

Dejamos que el sistema realice la instalación:



Pasados unos segundos (unos 30-40seg en mi equipos), nos aparecerá el mensaje indicando que el proceso a terminado y podemos volver a abrir TIA PORTAL ya con el catálogo actualizado.


6.       Volvemos a Abrir TIA PORTAL, seleccionamos el proyecto en el que estamos trabajando, abrimos la VISTA DE PROYECTOS y marcamos en el árbol de la izquierda sobre CONFIGURACION DE DISPOSITIVOS. Seleccionamos con el botón derecho la tarjeta que tenía la referencia incorrecta y marcamos “Sustituir dispositivo”.


7.       En la nueva ventana navegamos por el catálogo de hardware y encontraremos la referencia correcta del equipo que realmente tenemos instalado.  Pulsamos aceptar y listo!


LogOut ( )

1 comentario: